¿Cuál es el costo de una boda en Huatulco?

Marcela Villaseñor
Marcela Villaseñor

Master Wedding Planner avalado por la Association of Bridal Consultants (ABC).

Si están iniciando con la planeación de su boda, esta es la primera pregunta que les pasará por su mente: ¿Cuál es el costo de una boda en Huatulco?

Así es, ésta es la pregunta que más recibimos todos los días, cada vez hay más parejas interesadas en realizar una boda destino. Huatulco se ha vuelto uno de los lugares favoritos para bodas en playa debido a la belleza de su entorno natural, la calidez de su gente, tradiciones, gastronomía y la gran cantidad de actividades que pueden hacer en la costa oaxaqueña.

Bodas Huatulco Weddings,

Pero volvamos a la pregunta inicial ¿Cuánto cuesta casarse en Huatulco? Hay varios factores que determinarán la inversión a realizar para celebrar su unión en este paraíso, los más importantes a considerar serán:

Locación en Huatulco:

Si quieren hacer su evento en un hotel, villas privadas o club de playa.

Hay venues o lugares que nos piden pagar una renta del espacio completo o, en el caso de los hoteles, contratar cierto número de habitaciones por mínimo 2 o 3 noches para poder tener el evento. Hay hoteles que ofrecen beneficios si tus invitados se hospedan.

Costo de boda en Huatulco- Ceremonia:

Religiosa, civil, simbólica, prehispánica o ancestral. Solamente la ceremonia puede ir de los $5,500.00 a los $25,000.00 (sin contar la decoración y música).

Tipo de Banquete:

Contrario a lo que se piensa, el servicio tipo Buffet supone una inversión más elevada, debido a que se considera más comida por invitado que un menú emplatado. En promedio podremos encontrar menús desde $850.00 a $2,500.00 por persona de 3 y hasta 8 hrs. de servicio.

TIP: cuando revises menús asegúrate de que ya incluyan meseros, mobiliario, plaqué, loza, cristalería, traslado a la locación, etc. ya que pueden estar vendiéndote solo la comida y el resto hay que pagarlo aparte.

Alcohol:

En otros posts hemos hablado de cómo calcular cantidad de alcohol para tu boda, y es importantísimo tener en cuenta que en playa el alcohol se sube más lento; por lo tanto, se consume más (debido al clima) así es que aquí la recomendación es tener una barra libre que te quite el estrés andar calculando si te sobra o te faltará alcohol el día de la boda. En promedio, la inversión de alcohol va de los $400.00 a los $700.00 por invitado dependiendo del tipo de alcohol y la cantidad de horas de servicio, así es que tómalo en cuenta.

Tipo de decoración:

Aquí es donde sale a relucir la frase “Quiero una boda sencilla” ¿qué significado tiene para ustedes esa palabra? Para algunas parejas puede significar barata, para otras, sin decoración alguna, para algunas más un estilo “chill out”, relajado, o minimalista, sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas veces lograr este estilo puede significar una mayor inversión, aunque se vea “fácil”. Es un concepto muy subjetivo. Y luego si le agregamos lo que nos aparece en PINTEREST cuando tecleamos “boda sencilla en la playa” al cotizarlo nos damos cuenta que significa un mayor presupuesto del que pensamos en inicio. Considera un mínimo de $20,000.00 dependiendo del tipo de decoración y cantidad de personas.

Diseño floral:

Este rubro es súper importante para determinar el costo de una boda en Huatulco, si eres una novia a la que le encantaría ver todo lleno de flores, deberás considerar un presupuesto bastante alto; ¿por qué?

En primer lugar, el clima, el calor y la humedad pueden dañar la flor. Hay que considerar un cuidado especial para que el calor no las queme o marchite y luzcan espectaculares el día de la boda.

En segundo lugar, transportación. Huatulco es un destino en donde no hay producción de flor, por lo tanto; es necesario importarla de otros lados, los traslados por sí solos elevan el presupuesto.

En tercer lugar, el tipo de flor, esto influye bastante, no es lo mismo traer rosas que traer orquídeas, peonias o tulipanes.

IMPORTANTE: esto también aplica si quieres utilizar naturaleza seca, decoración con fibras naturales o pampass grass, ya que el viento y la humedad pueden hacer este tipo de materiales se dañen. Ten en cuenta un mínimo de $22,000.00 para decoración floral de ceremonia, centros de mesa y ramo de novia.

Música:

Influirá si quieres tener un grupo musical o un dj. (un grupo puede implicar el doble de inversión que un dj). Además de si quieres agregar música para ceremonia, coctel o para terminar la fiesta como mariachi y banda. Un promedio de $25,000.00 a $60,000.00 deberá ser considerado para música.

Fotografía y video:

Generalmente si solo contratas fotografía puede ser más accesible que contratar ambos; aunque nosotros recomendamos invertir en ambas opciones, a fin de cuentas, es lo único que te quedará para la posteridad.

La inversión dependerá de la cantidad de horas que requieras el servicio. Nosotros recomendamos un mínimo de 3 horas, para cubrir ceremonia, fotos de novios y fotos con familiares.

Aunque lo ideal son 8 horas para que también tengas parte de los protocolos de la boda; como primer baile, brindis y si inicia antes, el getting ready o arreglo de los novios con sus damas y padrinos.

La inversión va entre $15,000.00 y $40,000.00 por foto y video.

Cantidad de invitados:

Si bien es cierto que las bodas destino suponen una menor cantidad de invitados que los que tendríamos en nuestro lugar de origen; hay que considerar que no necesariamente significa que la inversión será menor si hay menos invitados. Por ejemplo: dentro del costo de una boda en Huatulco, los servicios fijos (fotografía, música, locación, ceremonia, maquillaje y peinado, serán iguales independiente de la cantidad de invitados). Sin embargo temas como el banquete, mobiliario y decoración, alcohol y centros de mesa sí tendrán una variación de acuerdo a la cantidad de personas.

Wedding Planner:

Contar con un wedding planner es vital para tener una boda destino exitosa.

Además de conocer el área y ser expertos en planeación y coordinación de eventos; su ayuda será muy importante al momento de contratar proveedores y locaciones, puesto que tendrán convenios con ellos que los beneficiarán y a su presupuesto.

Recuerda que el coordinador de banquete que ofrecen los hoteles no es lo mismo que un Wedding Planner, aquí podrás ver las diferencias. Un servicio completo de planeación y coordinación puede ir de los $30,000.00 a los $60,000.00. Considéralo la mejor inversión.

Wedding Planner Huatulco, bodas en playa, beach wedding, Bodas Huatulco
¿Qué hace un Wedding Planner?

Otros costos de boda en Huatulco:

Considera souvenirs, table styling (papelería y decoración adicional de las mesas), tours etc. Estos son costos adicionales y la inversión dependerá de lo que quiera cada pareja.

Aquí te dejamos una tabla con un presupuesto aproximado para tu boda en playa para 50 personas:

RUBROINVERSIÓN
Locación$45,000.00
Ceremonia$5,500.00
Banquete 5 hrs. ($850.00 por persona)$42,500.00
Barra libre 5 hrs. ($360.00 por persona)$18,000.00
Ambientación e iluminación básica$20,000.00
Diseño Floral $22,000.00
Música$25,000.00
Fotografía y video 3 horas.$15,000.00
Wedding Planner$30,000.00
INVERSIÓN TOTAL$223,000.00
Inversión total por persona$4,460.00
Inversión Aproximada para una boda en Huatulco para 50 invitados

Recuerda que todo puede variar de acuerdo a los proveedores y detalles que elijan, por lo que si deseas una cotización personalizada no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Contáctanos!

Compartir
Compartir
WhatsApp